sábado, 1 de junio de 2013

LA ISLA SIN SONRISA [EDT]

Sinopsis: Yulkukany, es una isla ballenera, batida por las tormentas, triste y olvidada, que se encuentra lejos de todo y cerca de nada. Milander Dean, un geólogo y hombre atormentado por su pasado, desembarca en su costa para realizar un trabajo de rutina. Allí conocerá su contrapunto. Elianor, es una niña sensible, con una imaginación sin límites y un gran sentido del humor. Los dos están condenados a entenderse, si quieren desentrañar el más extraño de los misterios que oculta la isla.

Reseña: La Isla sin Sonrisa, es un cómic publicado por la editorial EDT (Antigua editorial Glénat), en 2009. Tanto el guión como el dibujo y el color están realizados por Enrique Fernández (Aurore Norma Editorial).

El guión de Fernández es genial. Su manera de contar la historia, los personajes protagonistas, los personajes fantásticos, los paisajes... nos transportan y hace que caigamos embelesados al mundo donde se desarrolla la historia. Los dos personajes principales están muy bien tratados, con las personalidades bien definidas. Tanto Milander como Elianor, tienen tristes historias tras ellos. Los dos las enfrentan de manera muy diferente y este es el principal punto de conflicto y de desarrollo de la historia. Realmente el centro del argumento es la “alegría”. En el caso de Milander, la ausencia total de ella, que hace que cada día le cueste vivirlo más que el anterior y le moleste absolutamente toda relación humana. Por el contrario el exceso de alegría en Elianor, hace que viva en su mundo fantástico, alejada a veces de la realidad…o no. Los dos deberán ayudarse mutuamente hasta encontrar un equilibrio en sus vidas. Conceptos etéreos, como la tristeza, el mal, la alegría, la esperanza, son físicos en la obra, por medio de personajes o sustancias. 

A medida que avanzamos en la historia van apareciendo personajes fantásticos, que parecen salidos de una película de los Estudios Ghibli. Se nota que Fernández, bebe de estos míticos estudios y le funciona. Podíamos decir que es una historia que esta a la altura de los argumentos que estamos acostumbrados a ver firmados por Miyazaki. 

En cuanto al dibujo, que decir. Nos declaramos seguidores acérrimos, del estilo, la forma y el color de Enrique Fernández. Un dibujo preciosista, con un color perfecto y unos escenarios magistrales, que da la sensación cuando acabas el cómic, de que lo que has visto, ha sido una película de animación. Cada viñeta es un fotograma. Los gestos, la movilidad permanente de los personajes y el dominio de las luces, hace que La Isla sin Sonrisa sea un cómic, de los que te apetece leer de vez en cuando. 

La calidad de La Isla sin Sonrisa, no pasó desapercibida, estando nominada en el Salón del Cómic de Barcelona al mejor dibujo del 2010, y se llevó la medalla de plata, entregada por la embajada japonesa al mejor manga publicado fuera de Japón. Prestigioso premio internacional, que recae por primera vez en un español. 


Para todos los que nos gusta la magia, este cómic es esencial. Es uno de los que recomendamos siempre que nos piden que sugiramos uno. No es solo tener una buena historia, sino un dibujo único. Por casi unos 13 €, podéis tener una auténtica joya, hecha en nuestro país, que leeréis más de una y de dos veces. 


Título: La Isla sin Sonrisa 
Autor: Enrique Fernández 
Editorial: EDT (Editorial Glenat) 
Formato: Cartoné. 56 Pág. Color
PVP: 12.95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario