viernes, 14 de junio de 2013

VIDA DE PERROS, UNA AVENTURA ROCAMBOLESCA DE SIGMUND FREUD [Norma Editorial]

Sinopsis: Spot es un perro sin dueño al que meten en prisión. Tras varias misas, descubre que para sentirse mejor necesita tener un alma como las personas, por lo tanto planea su fuga. En su encuentro se topará con un recien llegado Sigmund Freud y su ayudante el cual está ansioso por psicoanalizar a la nueva especie. Ambos emprenderán un nuevo camino al psicoanálisis y a la búsqueda del alma para Spot.

Reseña: Manu Larcenet, quien comenzó a mediados de los noventa en el mundo del cómic ya que anteriormente se había dedicado a la música se emplea a fondo en el humor impreso en viñeta. Ya recordamos aquí anteriormente otro de sus títulos en esa saga "rocambolesca", precisamente La Línea de Fuego, Una Aventura Rocambolesca de Vincent van Gogh, también editado por Norma Editorial.

Vida de Perros, Una Aventura Rocambolesca de Sigmund Freud sigue los cánones de la saga haciendo surgir el humor de algunos momentos absurdos que se tornarán en risas y carcajadas. Ya dije que su anterior título era de lo mejor que había leído con respecto al humor, pero Vida de Perros no se queda atrás, mas aún cuando cae en el absurdo de ofrecer su portada y el protagonismo a un perro parlanchin.


Sigmund Freud en cualquier caso es la antítesis del van Gogh de su otro título. Freud no se entera de donde está y siempre será su criado quien le salve los papeles. Freud es un metomentodo absoluto y cuando conozca a Spot será el momento mas esperado para psicoanalizar a esa nueva especie, de ahí que los diálogos entre él y su segundo, Igor, sean de risa como el siguiente caso:

"-¡¡Es fantástico Igor!! Este caso es una magnífica oportunidad. Un Perro que busca su alma!! A esas momias de la academia les va a dar algo. ¡Es imprescindible que lo psicoanalize!
-El señor me permitirá que le señale que este forajido es UN PERRO. A las momias de la academia lo que les va a dar es un ataque de risa
-¡Me la refanfinfla!Voy a ser el primer psicoanalista que trate a un perro en busca de su espiritualidad. ¡De aquí a los premios Nobel!
-...O al hospital si le muerde."

Manu Larcenet repite fórmula y aunque el aspecto principal de su obra es el humor, al igual que en La Línea de Fuego, hay un momento para el drama en el final de la historia que hará de cierre agridulce a la historia pero que de la misma forma nos dejará cierta sonrisa en la cara.

Nuevamente, los dibujos del autor, quien se ocupa de todo, historia, color y dibujos, son muy caricaturescos, dotando de cierto aspecto simpático al bueno de Freud y exagerando a otros como el caso de Barney, el perro compañero de Spot, que a pesar de su simpleza resulta muy cómico desde su entrada en el cómic. Por supuesto, no me gustaría terminar sin mencionar al chamán y su importancia en la historia. Éste personajillo y su aspecto de indio feliz no nos dejará indiferentes.


En resumidas, Vida de Perros, Una aventura rocambolesca de Sigmund Freud es otra fantástica experiencia para reírse una y otra vez. Larcenet vuelve a acertar y próximamente analizaremos otras historias rocambolescas como la de Atila el Huno o Robin Hood. Podeis conseguirlo a través de Norma Editorial en un cuidado formato en cartoné.
Título: Vida de Perros, Una Aventura Rocambolesca de Sigmund Freud
Autor: Manu Larcenet
Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné. 48 Pág. Color
PVP: 12€

No hay comentarios:

Publicar un comentario