martes, 25 de junio de 2013

LA TIENDA DE LAS ILUSIONES [Norma Editorial]

Sinopsis: Patrick es dueño de una tienda de artículos de broma. Está amargado desde que lo dejó su mujer. Todo le parece irrisorio. La relación con su hermano se hace mas tirante cuando ambos caen en una profunda crisis monetaria. Sin embargo, Patrick conoce un día a una joven acróbata que le hará cambiar su estado de pena, viendo el mundo nuevamente, como algo por lo que merece la pena luchar...

Reseña: Pascal Rabaté  es un francés que comenzó en el mundo del cómic tras sus estudios en bellas artes en la década de los ochenta. Tras ésto colaboró y trabajó en revistas francesas como Futuropolis. A raíz de la adaptación de Ibicus de Tolstoi, Rabaté consiguió aceptación por parte del público y críticas a su favor y numerosos premios, por lo que rápidamente se puso manos a la obra para terminar otros trabajos 

Entre ellos publicó Río Abajo (Les Petits Ruisseaux) el cual se convirtió en una de las obras esenciales para el autor pues su obsesión lo llevó a dirigir una película. Tras haber probado suerte como actor en el cine, no dudó en realizar su propia adaptación, por la que obtuvo un discreto éxito en vista de su estreno tan reducido pero que de la misma forma resultó interesante.



Sería en 2009 cuando Rabaté creara La Tienda de las Ilusiones, una historia desesperanzadora y muy real en la que su protagonista, Patrick, es un hombre abatido por la soledad al separarse de su pareja. Todo lo demás no le importa. Y la importancia y el cuidado de la historia de Rabaté se explica en esos momentos en los que Patrick, pese a estar cabizbajo, cree remontar cuando conoce a la acróbata de la que queda prendado cuando ve como marchan las cosas sobre ruedas al ir todo tan rápido. Sería uno de esos casos en los que se podría decir claramente la frase de "un clavo quita a otro clavo". Precisamente por ello, notamos en Patrick una actitud infantil. Una prueba de ello se reduce a la conversación entre hermanos en la cena cuando acaban pegándose por querer tener ambos lo mismo.

Sin embargo, la historia va un poco mas allá al mostrarnos lo irónico que supone estar en la vida de éste hombre que está al borde del suicidio y vender cada artículo de su tienda, donde sus compradores no dejan de reír ante cada máscara, artilugio o muñeco de broma. Su casa de hecho, es prácticamente un almacén. Su cama con las sábanas de Bob Esponja, sus objetos para cocinar o los baños con patitos y penes de goma son solo punzadas en la triste vida de un hombre que es capaz de amenazar con pegarse un tiro. Y precisamente éste hecho tendrá lugar cuando su ayudante, Stéphane avise de que alguien importante ha llegado en busca de Patrick. Justo ahí obtendremos una escena memorable que da pie a toda esta historia y a la vida del protagonista que tan de forma irónica explota simbólicamente para el lector.


La Tienda de las Ilusiones es fácilmente imaginable en un film independiente con sello francés. Guarda totalmente el estilo y podría funcionar como una tragicomedia con ciertas dosis de realidad. Sin contaros mas, os recomendamos su lectura, la cual es agradable y sobretodo adulta por su contenido y su tratamiento. Un cómic muy actual que recomendamos a los amantes de las historias realistas. Es emotivo, duro, pero sobretodo, realista, alejado de las típicas historias de amor manidas. La relación entre Patrick y Clarisse es uno de los hechos mas naturales que se han vivido en un cómic que mas que hablar del cariño y el odio de una relación, nos habla del día a día en una situación que ambos explotan pero que uno de ellos no sabe controlar.
Título: La Tienda de las Ilusiones
Autor: Pascal Rabaté
Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné. 104 Pág. Color
PVP: 18€