martes, 28 de mayo de 2013

300 [Norma Editorial]

Sinopsis: El cómic 300, está basado en la confrontación de la Segunda Guerra Médica, que enfrentó al ejército persa de Jerjes y una alianza griega capitaneada por el rey de Esparta, Leónidas y sus trescientos. 

El imponente ejército de Jerjes, arrasa todo lo que encuentra a su paso. Su próximo objetivo, es Grecia, comenzando por Esparta. Por ello envía a sus emisarios a negociar el sometimiento de la población. Los emisarios se presentan ante el rey de Esparta, Leónidas, intentando amedrentarlo, usando para ello el poderío, la fuerza y el numeroso ejército con el que cuentan, como medida disuasoria.

Lejos de conseguirlo, Leónidas los mata y acude al oráculo para que le den permiso para ir a la guerra. Ante su negativa, se hace con su guardia de trescientos hombres y sale al encuentro de las tropas de Jerjes. Un enfrentamiento de proporciones épicas, como pocas veces se ha contado en el mundo del cómic, se desatará en el paso de las Termópilas. 

Reseña: 300 es una novela gráfica, que salió a la luz en el año 1998, bajo el sello editorial americano Dark Horse. Está guionizado y dibujado por Frank Miller y en el color encontramos a Lynn Varley. 

Somos muchos a los que nos gustan las historias de la Grecia clásica. Sus dioses, los mitos, las criaturas fantásticas, pero sobre todo sus héroes y su épica. En el cómic vamos a ver sobre todo eso, épica. Épica y violencia. 


El guión de Miller, es un guión directo. Nos relata una historia sin florituras, por medio de un personaje que está o estaba allí cuando tiene lugar la acción, al igual que hace en historias como Sin City. Al principio la acción comienza de camino a la batalla y es por medio de flashbacks, como conocemos más sobre Leónidas, como comienza la contienda o como marchan al encuentro de Jerjes. Destacar dentro de estos flashback, la crítica que hace Miller al poder religioso, por medio de los éforos o sacerdotes de los viejos dioses. Vemos como son ellos los que deben decidir si hay guerra o no y como rechazan la petición de Leónidas. Todo porque Jerjes los ha comprado, con oro y doncellas, dejando ver la decadencia y bajeza de los sacerdotes. 

A medida que vamos avanzando, nos damos cuenta qué clase de pueblo intenta describirnos Miller. Gente nacida para luchar, matar, sufrir, con el único objetivo de ser el mejor en el campo de batalla y darlo todo por su pueblo. En frente, el poderoso ejercito de Jerjes. Si los espartanos representan los hombres libres que luchan hasta la muerte por su tierra, el ejército de Jerjes, representa a los cobardes, que han preferido vivir como esclavos y someterse a Jerjes. No atienden a un sentimiento de patria, sino más bien al miedo que les infunde su caudillo. El resto de la historia se centrará en los diversos envites, que van sufriendo los espartanos, cada vez más duros, hasta que hace su aparición la figura de Efialtes. Este espartano deforme, que conoció la piedad de sus padres, será el punto de inflexión de la historia. 

En cuanto al dibujo de Miller, que decir. Personalmente no es un dibujo que me guste. Esto no quiere decir que sea malo, al contrario, somos conscientes de que tiene muchos seguidores y su estilo es muy personal. Incluso diríamos que encaja perfectamente en la historia que cuenta. Un dibujo de trazo brusco y con gran uso de las sombras. Si buenas son, dentro de su estilo, las viñetas de acción con movimiento, nos parecen aun mejor las estáticas. 

Frank Miller
El color, responsabilidad de Lynn Varley, con el que ha trabajado Miller en alguna otra ocasión, como en El Regreso del Caballero Oscuro, es colosal. Gran parte del éxito de este cómic, se debe a ese trabajo de colorido. Sabe elegir muy bien la tonalidad, para que no parezca en ningún momento exagerado y aprovecha el trabajo de Miller en las sombras. Prueba de su maestría es el premio Eisner que obtuvo en el año 1999, al mejor color, por 300. 

En 2006 se estrenaba la película adaptación del cómic, con Zack Snyder en la dirección. Para nosotros fue un gran trabajo, que nos dejó boquiabiertos sobre todo a nivel visual. Fue un éxito a nivel mundial y a día de hoy se está planteando una precuela, que según parece, saldrá en cómic y en cine posteriormente. 


En España, podemos encontrar este imprescindible, en una edición de formato apaisado, a cargo de Norma Editorial. El precio de este volumen único es de unos 19 o 20 €. Dependiendo de donde lo busquemos. La edición se presenta en tapa dura, con un papel de calidad y no cuenta con extras. 300 es sin duda, uno de los cómics épicos, más grandes de la historia del noveno arte. 


Título: 300 
Autor: Frank Miller y Lynn Varley 
Editorial: Norma Editorial 
Formato: Cartoné. 96 Pág. Color
PVP: 19,50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario