miércoles, 22 de mayo de 2013

LUPUS [Astiberri]

Frederik Peeters, ilustrador de origen suizo es el creador de Lupus, una obra maestra del cómic en blanco y negro. Está editado por Astiberri y la podemos encontrar dividida en cuatro preciosos tomos y en una edición integral de pasta dura que merece la pena mucho, con un diseño que el propio Peeters realizó para la editorial.

Personalmente prefiero el arte en las portadas de los cuatro tomos que se rigen por una evolución que vamos saboreando en cada página, pero si lo que queréis es tenerlo todo en uno, el integral es vuestra edición.

Peeters, que se hizo un nombre con Píldoras Azules, una obra casi a modo autobiográfico donde nos contaba la vida y relación con una seropositiva y el mundo de las drogas, vuelca el tema hacia la ciencia ficción en ésta fantástica obra, Lupus.

El personaje principal, que comparte nombre con el título de la obra es junto a su amigo Tony, un viva-la-vida que se dedica a consumir todo tipo de drogas e ir de pesca, su gran pasión.

Los dos, de caracteres diferentes pero imprescindibles el uno del otro, conocen a Sanaa, una enigmática mujer que les pide compartir viaje. A partir de aquí, todo lo que rodea a Lupus dará un vuelco y se intercalará con flashback sobre su vida de familia siendo pequeño y viviendo con su madre, una mujer cariñosa, y su padre, un hombre alejado por el trabajo y serio.


Así pues, el primer tomo nos analiza todo lo comentado hasta llegar al segundo donde Lupus llega a un planeta-asilo para alejarse de todo y descubre nuevos aspectos de la vida al igual que afinidad con ciertos personajes del lugar.

En el tercero, Peeters nos ofrece un viaje por el espacio hasta llegar a una estación abandonada donde el protagonista, con una responsabilidad entre manos intenta aclarar su mundo, viviendo sin drogas y otros aspectos importantes que no desvelaremos para hacer spoilers.

El cuarto tomo, que es mas largo, es el final de la historia, la cual encierra un mensaje brutal sobre lo que merece la pena en la vida, y sobretodo destacamos esa situación del personaje con la decisión que acaba tomando. Y perdonad que no sea muy escueto, pero es tan sumamente bueno que me niego a desvelaros nada.


Peeters emplea el uso del blanco y negro con viñetas de borde grueso formando en su mayoría seis cuadros por página, para que el dibujo sea grande. A su vez, notamos una mejoría evolutiva en los últimos números con respecto a la claridad de los rostros y fondos. Y éste detalle es importante ya que aunque es en blanco y negro, el autor logra dar un cambio muy notable de forma que cada mundo tiene un aspecto diferente. Eso es muy loable.

A mi personalmente, el estilo del autor me encanta y hay que aplaudir éste tipo de historias, como es el caso. Ciencia Ficción con una "sobredosis" de elementos que la harán muy atractiva para el fan y el que no lo sea del género. Curiosamente, en cada número hay junto a la pareja protagonista un personaje diferente que los acompañará  y que será de vital importancia. Un aspecto que es importante ya que sin quererlo se convierten en pilares fundamentales para la evolución de la trama.

Y me encantan algunos detalles imaginativos como esa camiseta lanza-mensajes de Sanaa y sobretodo esa narración del protagonista, tan sincera y amena como la obra en sí.


Sí, una obra maestra editada por Astiberri que os recomiendo. En breve hablaremos de algunas obras mas de Frederiks Peeters.

Título: Lupus
Autores: Frederik Peeters
Editorial: Astiberri
Formato: Cartoné. 400 pág. B/N
ISBN: 978-84-15163-25-1
PVP: 25,00€ (La edición integral)