lunes, 20 de mayo de 2013

REANIMATOR [Planeta DeAgostini]

Sinopsis: El doctor Herbert West investiga desde sus inicios en la materia la forma de dar con una fórmula o antídoto que logre reanimar y así dar vida a los muertos. Junto a su inseparable y fiel amigo que lo ayudará en todos sus inventos, pasarán años hasta que ya pierda conciencia de lo que está haciendo por completo y su obsesión sea total.

Reseña: Florent Calvez, autor conocido por American Tragedy, U-29 o la saga de Nelson Lobster, toma la historia original de Howard Phillips Lovecraft para plasmarla en un cómic completamente dibujado, guionizado y coloreado por él mismo. Un arduo trabajo que ha visto sus frutos en nuestro país tres años después de su publicación en Francia.

De seguro conoceremos el relato de Reanimator, probablemente por la película de los ochenta. Sin embargo ésta, dada la época, tuvo la función de ser una serie B con mezcla de humor y gore que no reflejaba la época en la que se concibió la historia.

Lovecraft, autor respetado por los fans del terror y la ciencia ficción, fue un hombre muy meticuloso en sus trabajos, dividendo así la propia crítica sus poemas y escritos por etapas. Fue en 1922, (su segunda etapa según los expertos) que escribió la historia Herber West : Reanimador.

Lovecraft sin embargo, tuvo algunas carencias que se reflejan en la historia y que Calvez ha llevado igualmente a la viñeta, y no por eso vamos a achacarle ningún error al dibujante. El problema del escritor es que la narración está relatada por el amigo de West, y todo lector con cabeza se pregunta por su personalidad. No se sabe apenas nada de el, y lo peor es que tras algunos sucesos escalofriantes, sigue ahí junto al pie del cañón aunque pasen años. Algo que resulta incoherente, sobretodo teniendo al lado a un esquizofrénico Herber West.


De la misma forma que en el original, en la historia se pone de manifiesto el racismo tan particular que mostraba Lovecraft y de como consideraba superior su raza a la de los negros. Este hecho no solo ocurre en la escena en la que disparan a aquel hombre de color al que tildan de gorila sino que ésto es muy común en toda la obra. Incluso se casó con una judía (se divorció después) y ella misma decía que tenía que bajarle un poco los humos cuando conversaba con la gente.

Dicho esto, hay que aplaudir a Calvez por el reflejo de la obra de Lovecraft, basándose fielmente en todo el relato y en sus seis respectivos capítulos. A saber:

1 -De la oscuridad
2 -El demonio de la peste
3 -Seis disparos a la luz de la luna
4 -El grito del muerto
5 -El horror de las sombras
6 -Las legiones de la tumba

Calvez no solo ha mostrado lo tétrico del original sino que sus dibujos en forma de bocetos, con el único uso del trazo y los colores oscuros, verdosos y unitonos logran adentrarnos en ese mundo donde al final la sangre y el horror se ven suavizados por los colores pero igualmente siguen siendo horrendos y escabrosos, al igual que el mundo ideado por Lovecraft. Por eso hay que aplaudir al autor de éste cómic, por su fidelidad a la obra y por plasmar un mundo que a mas de uno le hubiera horrorizado leer. Quien critique ciertas carencias como las citadas, es porque no serán conocedores de la obra terrorífica, pero desde aquí nos ponemos a favor del dibujante y guionista, Florent Calvez.


Si queréis leer toda una obra de culto de terror, donde mucho antes de que se usara la terminología "zombie" Lovecraft ya hablaba de muertos que se levantaban con ansia voraz y donde parte de su obra está ligeramente pincelada por el Frankestein de Mary Shelley al mostrar la impaciencia y el tesón de West por dar vida, solo puedo recomendaros este magnífico cómic. Probablemente no sea obra de gusto para los amantes del dibujo preciosista, pero desde mi punto de vista no podía estar mejor plasmado. Brillante forma de homenajear a un grande como H.P.Lovecraft.

Título: Reanimator
Autor: Florent Calvez
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: Cartoné. 128 Pág. Color
PVP: 12,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario