martes, 21 de mayo de 2013

LA BROMA ASESINA [Planeta DeAgostini]

Si hay un superhéroe con suerte, ese sin duda ha sido Batman. Esto se debe al genial trabajo de los guionistas que han mimado la historia de este fascinante personaje y por supuesto los grandes dibujantes que lo han plasmado en la viñeta. La Broma Asesina, no solo es una joya del cómic de superhéroes, sino también del cómic en general. Por tanto otro cómic que debes tener en tu estantería.

Sinopsis: Este cómic se cataloga como una novela gráfica, editada en 1988 y creada por Alan Moore en el guión, Brian Bolland al dibujo y John Higgins al color, bajo el sello, por supuesto, de DC. La novela, cuenta dos historias paralelas. La primera en forma de flashbacks, donde vemos un supuesto origen del Joker. Un cómico frustrado al que le comen las deudas y la miseria, tiene además que afrontar el nacimiento de su hijo. Este entorno y un hecho clave que le sucede al personaje, lo llevará a tomar medidas desesperadas, confiando ingenuamente en dos tipos de dudosa reputación, para realizar un trabajo.
Las consecuencias serán desastrosas y darán como resultado al enemigo número uno de Batman, Joker (esto es una opinión personal, por supuesto).

Por otro lado, el hilo argumental de la segunda historia, se encuadra en la actualidad, donde Joker, idea un plan para intentar acabar con Batman, usando de reclamo al comisario Gordon, al que secuestra e intenta volverlo completamente loco.


Reseña: Estamos ante una de las historias más “redondas”, que se han escrito y dibujado sobre el murciélago. Aunque realmente en este caso, la figura principal es sin duda el Joker. Como ya pasara en la película de Nolan, The Dark Knight, este villano y su personalidad hacen que el héroe esté bajo su sombra hasta prácticamente el final. El que Joker sea la figura central de la historia, hace que la atención sea absoluta. Por medio de las dos historias vemos como el personaje evoluciona de la más absoluta ingenuidad, hasta la más absoluta crueldad y mantiene ese sentido del humor negro, como algo innato en el personaje, que permanece inamovible en esta evolución. Moore deja definido además, un rasgo que es clave en la figura del villano. Sus motivaciones, no son económicas, ni políticas, ni por poder. Su única motivación es Batman. Hacerle daño y mientras más dolorosa sea la forma, más divertida será. Plasma también a un Joker, histriónico, hilarante, cruel y por supuesto loco, difícil de igualar en la historia de los cómics de Batman. De ahí la verdadera importancia de esta historia. En cuanto a Batman, Moore, parece que lo usara como un personaje secundario, que lleva al lector de la mano, para ir viendo las acciones de Joker, hasta que tiene lugar su encuentro al final. Como siempre Batman, mantiene su serio semblante al que nos tiene acostumbrado, con la excepción del final. No vamos a hacer Spoiler. Solo diremos que es genial, y está cargado de significado. ¿Un héroe contra un villano? ¿Dos viejos amigos? o ¿Dos locos? El lector decide.

Otros dos personajes que aparecen son el comisario Gordon y su hija Bárbara. Gordon que en esta ocasión hace de “cebo” perfecto, pues es, con permiso de Robin, su único amigo y aliado en la lucha contra el crimen. Y como todo amigo, un punto débil en potencia para el superhéroe. Por otra parte, vemos como Joker le dispara a Bárbara Gordon. Aunque no se dice, es por esto que queda atada a una silla de ruedas.

El guión obra de Moore, es uno de los mejores que se han realizado para el personaje. Sin duda es un especialista en dotar de peso las personalidades de los personajes y aquí no iba a hacer una excepción. La acción fluye perfectamente, a pesar de que encontramos dos historias bien diferenciadas. Las viñetas describen perfectamente lo que quieren mostrar al lector y los puntos de vistas y planos están cuidadosamente estudiados.

En cuanto al dibujo, en mi opinión Bolland hizo su mejor trabajo. Esto es igual a decir, que las viñetas una por una son auténticas obras de artes, cargadas de realismo, con un movimiento, unas expresiones y un nivel de detalle solo al alcance de los genios. La mayoría de los críticos dicen, que es el mejor Joker que se ha plasmado en un cómic (y yo estoy de acuerdo con ellos). En 2008, pudimos hablar con él y nos explicó que para él fue un trabajo de tanta responsabilidad, como satisfacción cuando lo vio terminado y la repercusión que tuvo.

En cuanto al color de John Higgins, solo por dar un apunte. Decir que acompaña perfectamente al dibujo de Bolland y destacar los colores sepias en las escenas de flashbacks.

En el año 1989 y de la mano del director Tim Burton, Batman llega al cine. Encontramos a Michael Keaton como Batman y a Jack Nicholson como el Joker. Ni decir tiene que parte de la historia (del Joker), bebe de La Broma Asesina. Fue un éxito total, recaudando casi diez veces más de lo que costó hacerla.
Bolland y Raúl

Hace unos años Editorial Planeta publicó la obra en un espectacular formato “absolute”. Costaba unos 18 €, que para el título que es, está fantástico. Es una edición preciosa que hace que los que tenemos la edición de Norma, nos planteemos comprarla. Cuenta con numerosos extras como bocetos y el guión original. Actualmente con el cambio de editorial de Planeta, desconocemos si se puede adquirir, pero suponemos que al ser un cómic de tirada amplia, hay posibilidades, hasta que se edite nuevamente.

Un cómic perfecto para entender el mundo en el que se mueve Batman. Además y como es costumbre en Alan Moore, nos plantea cuestiones del tipo, ¿es el héroe igual que el villano? ¿Se nace villano o se hace? ¿Hasta qué punto tiene culpa la sociedad que nos rodea? Solo el lector sabrá dar respuesta a estas preguntas, tras leer este imprescindible del noveno arte.


Título: Batman La Broma Asesina
Autor: Alan Moore, Brian Bolland y John Higgins
Editorial: Planeta (Versión Absolute)
Formato: Cartoné. 64 pág. Color
PVP: 9,95€

Nota: Si pulsas sobre las viñetas las veréis más grandes y podréis apreciar con detalle el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario