jueves, 23 de mayo de 2013

EL MARAVILLOSO MUNDO DE OZ [Panini Cómics]

Sinopsis: En el país de Oz vive un niño de nombre Tippetarius al que todos llaman Tip. Vive con la vieja bruja Mombi quien amenaza con convertirlo en estatua de mármol  Negándose a ello, Tip huye, pero en su camino se encontrará con una criatura con cabeza de calabaza que dice ser su señor y juntos emprenderán un viaje a la ciudad esmeralda, donde gobierna el espantapájaros  Pero justo en ese momento, un batallón de mujeres se prepara para invadir la ciudad y coronar como reina a Jinjur, la general y líder del ejercito rebelde.

Reseña: Tras El Mago de Oz, editado por Panini Comics, con licencia de Marvel en su sello de Clásicos Ilustrados, llega la secuela, El Maravilloso Mundo de Oz, donde nuevamente Eric Shanower se ocupa del guión y de adaptar la obra de Frank L. Baum.

 Sobre El Mago de Oz y sus secuelas hay cuarenta libros completos, pero de Baum solo hay catorce que continuaron a la primera.  El Maravilloso Mundo de Oz lo concibió sobretodo como obra de teatro camuflada con el nombre de El Búguel y donde añadió detalles que no estaban incluidos en el libro. Por desgracia, su estreno en Chicago fue de tal fracaso que ni siquiera optó a Broadway. Así que Baum se volvió a dedicar a la narrativa y a llevar ese mundo fantástico a expansión.


Hay muchas curiosidades en ésta historia que son para debate y análisis. Como prólogo de Eric Shanower, cita algunos detalles muy interesantes en relación a lo que rodeaba a Baum y uno de los temas mas curiosos es la especie de guiño-burla que Baum hace al ejercito femenino de Jinjur, como intento de reírse de los propios derechos de la mujer que en su día intentaban hacerse hueco. En la historia original (y en el cómic) se las tilda de tontas y caprichosas. Sin embargo, éstos valores podrían ser contrarrestados por ser el yerno de la conocida sufragista y defensora de los derechos de la mujer, Matilda Joslyn Gage con quien mantuvo una estrecha relación y donde ella, le propuso al propio Baum que sus escritos fueran para niños. De la misma forma, Baum hace uso del tándem femenino con otros propósitos mas protagónicos como el caso de Dorothy en su primera obra o Glinda la Buena. Por eso, achacarle algunos abusos con respecto al grupo femenino sería una mala excusa.

Eric Shanower, cogió lo mejor de la historia original y las partes esenciales del teatro y las mezcló para que fueran en conjunto una sola pieza maestra, quedando así este maravilloso cuento que una vez mas tiene en el dibujo al magnífico Skottie Young, quien realizó El Mago de Oz, éste nuevo tomo y las venideras historias que os traeremos próximamente, guardando así una linea de dibujo, historia y color, imprescindible. Y en el color tenemos a Jean-François Beaulieu, quien ha trabajado en conjunto con Young en la edición de Marvel Zombies, Nuevos X-Men y Ultimate Spiderman, dándole un toque especial a sus portadas.


Mi impresión personal de ésta historia es que se rebaja un poco la fuerza de la anterior obra de Baum, sobretodo por el personaje principal, Tip, que no crea tanta simpatía como lo hacía Dorothy ya que en la mayoría de tiempo está enrabietado y se comporta como lo que es, un crío pequeño. Sin embargo, la historia de Baum, cobra magia conforme pasamos cada página, y en su tramo final tendremos algunas sorpresas que nos dejarán boquiabiertos (sobretodo si no conocemos la historia). En el camino encontraremos a personajes conocidos como El Espantapájaros  ya coronado rey de Oz, el hombre de Hojalata del que descubrimos su nombre original, y nuevos personajes como Cabezacalabaza, el caballete de madera y un insecto de tamaño humano llamado profesor M.A. Búguel (como la obra de teatro de Baum). Otro personaje interesante será el Gumpo, del que no desvelaremos mucho pero que su uso será desternillante.

Se abrió la veda con El Mago de Oz y Shanower no para junto a Young. Solo podemos decir que sea mejor o menor historia, lo que sí que está claro es que su calidad visual es magnífica, pues cuenta con uno de los mejores dibujantes del planeta. Y en su narrativa, que es sencilla, mejora todo conforme avanza y por eso merece una oportunidad. No obstante, para los amantes del dibujo preciosista, ésta es su historia. Pero no termina nada aquí, pronto analizaremos su tercera obra, Ozma de Oz. Nos leemos!



Título: El Maravillo Mundo de Oz
Autor: Eric Shanower y Skottie Young
Editorial: Panini Comics
Formato: Cartoné 208 pág. Color
PVP: 15€

No hay comentarios:

Publicar un comentario