sábado, 18 de mayo de 2013

BOB DYLAN REVISITED [Norma Editorial]

"Bob Dylan no hace cómics pero sí que los inspira, porque Dylan, además de todo eso, sobretodo influye a los demás, que también son otros muchos, que son legión, que le admiran y le aman aunque él, y lo sabe, es antipático"

Así narra el prólogo de éste cómic, Jordi Tardá, periodista y promotor musical, fanático de los Rolling Stones, y como no podía ser de otra forma, seguidor de Bob Dylan.

En éste cómic editado por Norma Editorial repasamos trece canciones de Bob Dylan las cuales están cada una dibujadas por un artista diferente, y de ese forma expuesto cada tema, simplificando su mensaje y haciéndolo en ocasiones incluso de forma poética.

Así pues tenemos las siguientes canciones ilustradas:

-Blowin´in the Wind por Thierry Murat
-A Hard Rain´s A-Gonna Fall por Lorenzo Mattoti
-I Want You por Nicolas Nemiri
-Girl of the North Country por François Avril
-Lay Lady Lay por Jean-Claude Götting
-Positively 4th Street por Christopher
-Tombstone Blues por Bézian
-Desolation Row por Dave McKean
-Like a Rolling Stone por Alfred (dibujo) Raphaëlle Rio, Maël Le Mée (guion) y Henri Meunier (color)
-Hurricane por Gradimir Smudja
-Blind Willie McTell por Benjamin Flao
-Knockin´ on Heaven´s Door por Jean-Phillippe Bramanti
-Not Dark Yet por Zep

Cada una de ellas, resulta de una delicia indescriptible abordando varios estilos que van desde el expresionismo, luces y sombras, collage, contemporáneo y diversos que nos recuerdan a artistas famosos que impregnan su pintura en míticos cuadros.


Bob Dylan Revisited es una joya visual que para los amantes de Dylan, entre los que me incluyo, será de una delicia sin igual, pues disfrutar las canciones del cantautor con el oído, y ahora hacerlo mediante la vista y esas maravillosas ilustraciones, no tiene precio.

Y personalmente, entre mis favoritos a nivel de arte, en éste cómic, destaco el expresionista A Hard Rain´s A Gonna Fall de Mattoti en uno de los momentos mas extensos del cómic y visualmente muy bien explicado. Junto a él, podría destacar varios, pero por ser breve, el western dibujado de Knockin´on Heaven´s Door, donde cada palabra de la canción va en representación de la escena vivida y la tragedia ocurrida después.

En resumidas, un cómic que será del gusto absoluto para los fans de Dylan y que recomiendo fervientemente. Editado por Norma Editorial.



Título: Bob Dylan Revisited
Autor: Varios
Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné 104 pág. Color.
ISBN: 978-84-679-0273-0
PVP: 18€  

Nota: Si pulsas sobre las viñetas las veréis más grandes y podréis apreciar con detalle el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario