jueves, 23 de mayo de 2013

OZMA DE OZ [Panini Cómics]

Sinopsis: Dorothy está en un barco de viaje con su tío Henry. Tras una tormenta, ella cae en una caja, alejándose del barco pero logrando salvarse. Cuando despierta encuentra a un gallo que habla. Ambas llegan al mágico país de Ev. En su camino encontrarán a un robot que los acompañará, pero en el encuentro con la princesa Languidaire, la niña será encerrada en una torre. Sin embargo, Ozma y sus leales amigos, el espantapájaros  el león cobarde, el hombre de hojalata y el caballete de madera, llegan con la intención de liberar a los hijos del rey Ev que han sido dados en esclavitud al rey Nomo.

Reseña: Tras El Mago de Oz y El Maravilloso Mundo de Oz, nos llega ésta tercera entrega, Ozma de Oz, de la mano de Eric Shanower, Skottie Young y Jean François Beaulieu continuando las aventuras de L. Frank Baum. En éste caso, según palabras de Shanower, Ozma de Oz es su historia favorita de todos los cuentos originales del mundo de Oz.


Probablemente esté de acuerdo con él, ya que si la primera tenía el punto de fantasía y la segunda remontaba en su final, ésta tiene una historia muy atractiva que no se basa simplemente en el retorno de Dorothy y sus ganas de volver a Kansas. Hay mucho mas. En ésta historia hay mas aventura y me atrevería a decir que un argumento mas serio.


El encuentro con personajes como la Princesa Languidaire que tiene todo un arsenal de cabezas cambiantes y por supuesto, el rey Nomo y sus secuaces darán mas pie firme a ésta historia donde Baum encontró un pozo de sabiduría y también una adaptación musical como tanto le gustaba a él, la cual fue un éxito a diferencia de la anterior. La llamó The Tik-Tok, Man of Oz, reciclando así buena parte del argumento.

Sin embargo, el fuerte de la historia no solo lo tienen los villanos, cada cual con mas personalidad, sino nuevamente, los personajes secundarios. Junto a los antiguos amigos de Dorothy, los cuales salen todos incluyendo el caballete de madera y al final del libro vemos lo que ha sido de cada uno, se le unen el gallo Bill al que ella llama Billina que como sorpresa es de los mejores personajes que Baum ha escrito. Es muy astuto, se enfada pronto y tiene malas pulgas, pero sus decisiones a veces son muy acertadas y gracias a su tamaño logra dar con el enigma del rey Nomo. Luego tenemos a Tik-Tok un robot peculiar creado según el por Smith y Tinker, dos científicos curiosos, uno se ahogó en un cuadro y el otro se fue a vivir a la luna. La peculiaridad de Tik-Tok aparte de su dureza, es que tiene tres aberturas para dar cuerda. Una para pensar, otra para hablar y la tercera para caminar y actuar. Una máquina completa con la única excepción de que no vive, sin embargo piensa y encuentra salidas, de ahí que sea tan peculiar. Automáticamente  al darle cuerda, se convierte en "esclavo" de Dorothy.

Tras los personajes, nos adentramos en la historia  Como he recalcado antes, lo positivo de ella es que no supone un nuevo retorno de Dorothy, quien desea volver a Kansas. Todo lo contrario, eso es muy secundario. Aquí, junto a la reina Ozma, emprenden el camino hasta la guarida del rey Nomo quien tiene como esclavos a los hijos del rey Ev. Así, al llegar a su encuentro, y verse en minoría, ya que Nomo tiene un ejercito inmenso, acepta un juego. El los llevará a una habitación donde tiene a los hijos de Ev convertidos en objetos. Cada uno de ellos tendrá once intentos, pero si no logran descubrir ninguno, se convertirán en adornos de la sala. Una tarea difícil que no desvelaremos pues parte importante de la historia ocurre ahí.

A diferencia de El Maravilloso Mundo de Oz que contenía una historia algo mas infantil aunque remontaba en su final, con Ozma de Oz tenemos hasta ahora el mejor de los tres libros (en mi humilde opinión) por su historia aventurera y su discurso, donde el propio rey Nomo a pesar de ser un villano en toda regla, tiene en sus palabras algunas "verdades" coloreadas como las diría un político cuando hace referencia al destino del Rey de Ev.


Y con respecto al dibujo de Skottie Young poco hay que decir que no sepamos. Si habéis leído las anteriores reseñas o habéis visto los otros dos tomos, sabréis de sobra que es una maravilla. Nuevamente nos realiza una obra de arte donde en su final, nos deleita con la construcción por pasos de algunas de las mejores páginas, viendo su primer boceto hasta su finalización, como la escena en la que Languidaire llega a la sala de sus cabezas, un dibujo a doble hoja impresionante.

Gracias a Panini Cómics podemos disfrutar de ésta maravillosa obra situada en la categoría de Clásicos Ilustrados Marvel y muy pronto podremos disfrutar del cuarto tomo, Dorothy y El Mago de Oz, así que tendremos la reseña próximamente.



Título: Ozma de Oz
Autores: Eric Shanower, Skottie Young
Editorial: Panini Cómics
Formato: Cartoné. 208 Pág. Color
PVP: 15€

No hay comentarios:

Publicar un comentario