martes, 14 de mayo de 2013

HOUSE [Fantagraphics Books]

Josh Simmons, nacido en Connecticut a finales de los setenta, es creador de House, un cómic del sello Fantagraphics Books, artistas en las viñetas y expresiones mudas, o como son conocidos de otra manera, cómics silenciosos.

Silenciosos por no usar bocadillos y mostrarlo todo sencillamente con imágenes que a su vez son mensajes evidentes para el espectador.Así pues, Simmons regresa a la editorial tras The Furry Trap, el cómic que lanzó al estrellato al autor y que resumía once historias retorcidas en una sola.

El estilo de Simmons lleva siempre uso de blanco y negro, trazos, pero sobretodo hay un peso del color negro en sus obras que es muy importante.

En el caso de House, tenemos uno de esos ejemplos.
La historia se resume en tres personas que deciden explorar una gigantesca mansión abandonada. Allí ocurren cosas simpáticas, incluso nace un amor entre la aventura, encontrando una ciudad hundida y demás.
Todo es placentero hasta llegar a un salón donde hay un cuadro encima de una chimenea. Un retrato que tenéis expuesto en la portada del cómic.


Esa imagen ejerce de espía y a partir de ahí la historia cambiará su curso cuando los tres personajes se adentren por un nuevo pasadizo para seguir investigando. Así lo que era una historia de aventuras, se torna en horror y desesperación.

Sinceramente, éste cómic es una obra a tener muy en cuenta por contar todo lo que tiene en sus páginas sin necesidad de usar ningún bocadillo, ninguna onomatopeya, absolutamente nada. Es una historia que resume a la perfección el estilo del autor, afincado mas en lo retorcido que en el horror, aunque lo primero acabe llevando a lo segundo.

En definitiva, es un cómic que recomiendo, aunque evidentemente no es plato de buen gusto como lo son las películas de David Lynch o lo son otras cintas del estilo de The Descent, la cual me recordó bastante al leer el cómic, o mejor dicho, contemplarlo.


Si queréis visitar el blog personal de Simmons, no os lo perdáis porque actualiza a menudo. Aquí el enlace


Nota: Si pulsas sobre las viñetas las veréis más grandes y podréis apreciar con detalle el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario